04 septiembre, 2012

Defendamos el Lugar Sagrado Yol K'u

Aqui les dejo esto correo que me enviaron, no se a que se refiera ya que no soy de la zona.


POR EL RESPETO AL LUGAR SAGRADO YOL K'U
Santa Mateo Ixtatán, Huehutenango.


Un grupo de Jóvenes Chuj esta denunciando la destrucción de un lugar sagrado ancestral llamado Yol K'u (Dentro del Sol) en San Mateo Ixtatán. Huehuetenango.

La destrucción de este lugar sagrado ancestral se debe a la construcción de una iglesia católica. Es posible que este hecho no sea del conocimiento de las altas autoridades de la iglesia católica pero si es del conocimiento de la autoridad inmediata como es el párroco de dicho municipio.

Por lo tanto, es importante, que los jovenes apoyado por distintas organizaciones, hagamos saber a las altas autoridades católicas en primer lugar y también a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes para que detengan esta destrucción.

Creemos, que el Obispo Alvaro Ramazzini, la mas alta autoridad de la Iglesia católica en el departamento de Huehuetenango, comprenderá la envergadura y el impacto de este hecho, por es reconocido por su alta sensibilidad humana de respeto hacia las personas, las comunidades y la madre naturaleza. En razon de ello, solicitamos su pronta intervención y detener los trabajos para no consumar el hecho.

A las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, particularmente a la dirección encargada de los bienes culturales intangibles y de la Unidad de Lugares Sagrados para que se apersonen en el lugar; de manera que puedan verificar los hechos y tomar las medidas necesarias para salvaguardar el lugar sagrado ancestral maya, pertenenciente a la comunidad maya chuj.

A las organizaciones de Ajq'ijab' para que se pronuncien y exijamos el respeto y la inmediata salvguarda del Lugar Sagrado Ancestral Yol K'u.

Todos somos Yol K'u 


Denunciamos ante la opinión pública, autoridades ancestrales, gubernamentales y religiosas

Un grupito de católicos, liderados por el Párroco Mat Xun, en el municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, construyeron una Iglesia en un lugar sagrado de los hermanos Chuj, Centro Astronómico Yol K'u traducido en español : Dentro del Sol.
Pedimos a las máximas autoridades de la Iglesia Católica en Guatemala, que respeten nuestra cultura, nuestra cosmovisión, nuestros lugares sagrados. Porque no estamos en la época de la colonia y no somos sus esclavos para permitirles estos actos autoritarios y racistas.
Amigos pedimos apoyo para socializar esta denuncia.

Fuente:
Información de jóvenes del Consejo de Juventudes Indígenas en San Mateo Ixtatán

Ir al sitio web de grupo